Caso clínico de esquizofrenia: Cómo salir de esto sin sufrir tanto

Caso clínico de esquizofrenia: Cómo salir de esto sin sufrir tanto

Caso clínico de esquizofrenia tratado por el doctor en psiquiatría Jesús Salomón Martínez.

Especificaciones del paciente:

Varón diagnosticado de esquizofrenia, con antecedentes familiares de depresión mayor, de 19 años de edad, un año de evolución, 80kg de peso y 170 cm de altura. Consumo moderado de alcohol. No consume drogas. Realiza ejercicio moderado. Fumador.

Principal motivo de la consulta o ingreso:

Paciente que acude al equipo de salud mental tras haber presentado un episodio psicótico con ingreso en unidad de hospitalización (UH) con mala evolución y secundarismos.

Antecedentes

1.- Médico quirúrgicos.

Sin antecedentes orgánicos de interés. No cirugías previas.

2.- Personales.

Alergia a la penicilina.

3.- Psiquiátricos y tratamiento.

Primer episodio psicótico hace unos meses, requiere de ingreso en UH, siendo tratado con risperidona 6mg cada 24 horas y clorazepato dipotásico 15 mg tres veces al día por altos niveles de ansiedad e insomnio.

4.- Hábitos tóxicos

Fumador de 20 cigarrillos/día, niega resto de tóxicos.

Exploración psicopatológica

Consciente, orientado en espacio, persona y tiempo, funciones superiores sin alteraciones, parcialmente colaborador, hipotómico, insomnio de conciliación, apetito conservado, ideación delirante de perjuicio en relación con sus compañeros de clase (estudiante de Enfermería) y sus profesores, niega ideación autolítica, alteraciones sensoperceptivas acústicoverbales comentadoras de actividad, nulo insight, personalidad premórbida sin alteraciones, no clínica maníaca, sin alteraciones psicomotrices.

Diagnóstico

Esquizofrenia paranoide.

Tratamiento

Cariprazina 4,5 mg cada 24 horas.

Evolución

Favorable con disminución importante de la sintomatología y buena tolerabilidad.

Discusión y conclusiones

Se expone un caso de chico joven con un primer episodio psicótico que por la intensidad de la clínica y los altos niveles de angustia requiere de hospitalización.

Tras el alta, el paciente presenta una leve mejoría, pero comienza con secundarismos importantes (acatisia, somnolencia diurna y disfuncion sexual).

Acude a equipo de salud mental y se realiza un cambio de tratamiento, realizando una desescalada de risperidona a mitad de dosis en un periodo de 15 días e introduciendo cariprazina.

En Centro Adicción Cádiz, Adyfa, contamos con grandes profesionales experimentados en el campo de la psiquiatría como el doctor Jesús Salomón Martínez.


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/centroad/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484