• Jerez de la Frontera
  • Lunes a viernes: 9 a 21 h.

Intervención de Adyfa en el programa Jerez al Día

Intervención de Adyfa en el programa Jerez al Día

Nuestro centro Adyfa ha tenido el placer de recibir un espacio en el programa Jerez al Día, de Onda Jerez RTV, donde nuestro coordinador terapéutico Juan Marco expresa la necesidad e importancia de recibir tratamiento y ayuda profesional frente a las adicciones.

Adyfa es un centro privado de atención y ayuda a las personas con adicciones, donde se les ayuda a romper con esa adicción, desintoxicarse y recuperarse psicológicamente de la enfermedad.

El tratamiento de adicciones que se lleva a cabo en Adyfa no es solo para las personas adictas, sino donde participa también la familia, lo que lo convierte en un tratamiento completo.

En palabras de Juan Marco:

La familia es el 80% porque por cada adicto, hay como mínimo 4 familiares afectados. El adicto tiene un comportamiento que genera una codependencia, una manera de funcionar y la familia lo sufre.

Los familiares suelen tener la misma sintomatología sin haber consumido ninguna sustancia. Es necesario tener un apartado en el tratamiento para estos familiares que sufren, que no saben por qué le ocurre esto a su ser querido y necesitan una terapia para recuperarse de tantos años de sufrimiento.

El funcionamiento del centro se divide en dos partes:

  • El centro ambulatorio, donde nuestros pacientes reciben terapia, visitas médicas, etc.
  • Residencia de apoyo, para que estos pacientes puedan salir de su entorno y recibir un tratamiento completo. Es imprescindible hacerlo bien, porque es algo serio y requiere de un equipo médico, terapeutas y psiquiatras 24 horas.

 

Las adicciones van cambiando, los perfiles, las sustancias, pero el tratamiento es uno, solo hay una manera de salir de las drogas, y se puede lograr.

El centro está compuesto por un equipo de profesionales multidisciplinar; médicos, psiquiatras, terapeutas, psicólogos…

En adyfa no solo se trata el problema que sobresale, lo que viene siendo la adicción en sí, sino que se adentra en profundidad en el individuo para conocer de donde viene esa independencia de la sustancia, cuál ha sido el factor clave que ha provocado su caída en la enfermedad.

El adicto nace adicto, tiene un comportamiento y actitudes que lo hacen llegar al consumo de sustancias

Cuando el paciente llega, es necesario que entienda que tiene una enfermedad, tiene una sintomatología y que se puede recuperar. Quitar la sustancia es muy fácil, pero lo que hay que hacer es arreglar la cabeza, estas personas emocionalmente se pongan bien, con su familia, que entienda qué es lo que le pasa.

Hubo una época en mi vida que quería parar y no podía.

La manipulación, el autoengaño, el yo puedo solo, son años de sufrimiento y requiere un equipo de profesionales que te pongan en el camino. Es un proyecto que funciona.

El seguimiento a los usuarios, es de por vida. El adicto tiene que cuidarse toda su vida, después del tratamiento uno ha aprendido, el primer año es clave. Llega destrozado, la droga altera y te anula como persona, como sentimiento. Se tienen que sentir desde el cariño y les diga que se puede salir.

“La droga altera y te anula como persona”

Hay muchas dificultades, los pacientes vienen con mucho autoengaño, pensando que no necesita tratamiento y pueden salir solos.

Hay que tener mucho cuidado con las primeras visitas y que el psiquiatra debe valorar cada caso desde el cuidado. Hoy en día, los pacientes llegan es estados muy complejos al centro. Lo más importante es recibirlos junto a sus familias y que se puedan recuperar.

Nuestro tratamiento está diseñado para que el dinero no sea un impedimento, de manera que cualquier familia que necesite recuperarse, pueda hacerlo.

La economía se puede arreglar, pero la enfermedad no.

En Centro adiccion Cádiz ofrecemos una primera visita y valoración gratuita. Para todo hay solución, lo importante es dejarse ayudar.