Inicio · Nuestro método
Cuando hablamos de adicciones, pensamos casi exclusivamente en problemas de dependencia ocasionados por sustancias químicas (cocaína, cannabis, alcohol…); sin embargo, hay ciertos hábitos y comportamientos que también pueden resultar perjudiciales en el momento en que comienzan a afectarnos a nivel personal y social en nuestra vida diaria.
Un síntoma que nos hace ver el límite entre la “normalidad” y la dependencia es la pérdida de control a pesar de las consecuencias negativas que conlleva el seguir realizando esa conducta. Cualquier comportamiento que en un primer momento nos resulta placentero puede convertirse en adictivo en un futuro si confluyen diferentes factores ambientales, biológicos o de personalidad.
El juego patológico es una de las adicciones comportamentales más antiguas. Pero las conductas incluidas en la nueva denominación no pueden deslindarse del impacto de la sociedad del hiperconsumo en diversos ámbitos de la vida, de la disponibilidad de nuevas tecnologías, de los cambios en los modos de socialización y de las profundas modificaciones en la construcción de la identidad de los sujetos que se han venido observando en los últimos años:
Intenta no alarmarte y actuar con calma. Los familiares han de tomar una decisión consensuada sobre cómo afrontar conjuntamente esta situación.
Se recomienda dialogar con vuestro hijo, hija o pareja de manera adecuada, lo que implica:
Si es adulto/a le puedes informar y ofrecer la posibilidad de que acuda a un Centro especializado. Tú mismo puedes acompañarle y, si estás dispuesto y él quiere, ayudarle en las primeras etapas del proceso terapéutico. Piensa que lo que necesita es un punto de apoyo para salir del problema desde la firmeza y no desde la sobreprotección.
Intenta dialogar con él o con ella en momentos que le veas accesible sobre los beneficios y perjuicios de su consumo y sobre las ventajas y desventajas que tiene el dejar de consumir. No le sermonees ni le juzgues o reproches su comportamiento. Ayúdale a pensar sobre las consecuencias que para sí mismo/a y para su entorno más inmediato (familia, pareja, etc.) tiene su forma de actuar. Ten en cuenta que el que tome conciencia de los problemas que provoca el consumo, no es tarea de un día. Sé paciente, dale tiempo y espacio. Si se siente excesivamente acorralado o perseguido, se distanciará y se cerrará a ti.
Ofrécele tu apoyo para enfrentarse a sus padres y/o su pareja cuando decida contarles lo que está viviendo. Si esa persona no quiere dar el paso de hablar con sus progenitores o pareja, te animamos a que tú te pongas en contacto con nosotros para poderte orientar.
Los objetivos de Madicct se rigen según el catálogo de servicios asistenciales de los Centros de Tratamiento terapéutico:
Los fines de semana se realizarán actividades de ocio alternativas en colaboración con una empresa multiaventura, que ayudará a fomentar la unión de grupo y mejorar la adherencia al tratamiento, así como cambiar la visión del ocio y diversión de los usuarios con actividades agradables, dinámicas y sanas.
Posibles actividades a relizar: