Nuestro método

Nuestro método

Método Madicct, único y exclusivo para nuestros pacientes y familiares

Cuando hablamos de adicciones, pensamos casi exclusivamente en problemas de dependencia ocasionados por sustancias químicas (cocaína, cannabis, alcohol…); sin embargo, hay ciertos hábitos y comportamientos que también pueden resultar perjudiciales en el momento en que comienzan a afectarnos a nivel personal y social en nuestra vida diaria.

Un síntoma que nos hace ver el límite entre la “normalidad” y la dependencia es la pérdida de control a pesar de las consecuencias negativas que conlleva el seguir realizando esa conducta. Cualquier comportamiento que en un primer momento nos resulta placentero puede convertirse en adictivo en un futuro si confluyen diferentes factores ambientales, biológicos o de personalidad.

El juego patológico es una de las adicciones comportamentales más antiguas. Pero las conductas incluidas en la nueva denominación no pueden deslindarse del impacto de la sociedad del hiperconsumo en diversos ámbitos de la vida, de la disponibilidad de nuevas tecnologías, de los cambios en los modos de socialización y de las profundas modificaciones en la construcción de la identidad de los sujetos que se han venido observando en los últimos años:

  • Las relacionadas con nuevas tecnologías: uso de móvil e internet (a menudo, vinculados a la frecuentación de redes sociales virtuales pero que puede ser también generalizada o focalizada en una/s poca/s temática/s).
  • Las relacionadas con el cuerpo y sus necesidades básicas: a la comida (desde los atracones a la obsesión por la comida saludable), al sexo (adicción a la pornografía o a las relaciones sexuales incesantes) o incluso al cuidado del cuerpo (ejercicio físico excesivo o mejoramiento corporal excesivo).
  • Y otras muchas: compras “compulsivas”, dependencia al trabajo, dependencia emocional.

A día de hoy, los recursos terapéuticos para las adicciones, como Madicct, tienen adaptado su cartera de servicios al abordaje de dichos problemas.

¿Qué hacer si...?

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO ADICCIONES

DESINTOXICACIÓN

Desintoxicación

de conductas adictivas, asi como información y entendimiento del proceso adictivo. Minimizar la aparición de síndrome de abstinencia.
DESHABITUACIÓN

Deshabituación

y mejora de las relaciones familiares, sociales y laborales. Identificar los síntomas y entender la naturaleza de este ya que aparecen hábitos y actitudes alteradas.
REHABILITACIÓN

Rehabilitación

y desarrollo de pautas de autocuidado e incio de un estilo de vida saludable y equilibrado en todas las áreas de la persona (familiar, pareja, ocio y amistades , laboral y personal).
REINSERCIÓN

Reinserción

autoconocimiento, autocrecimiento y mejora de la relación con uno mismo y con su entorno, recuperando el control de un guión de vida sano y desarrollando un genuino amor propio.

Los objetivos de Madicct se rigen según el catálogo de servicios asistenciales de los Centros de Tratamiento terapéutico:

  • Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones, desde un modelo de atención integrada, coordinado con la Red Sanitaria y de Servicios Sociales y adaptado a las necesidades individuales.
  • Orientar y asesorar a familias y usuarios.
  • Facilitar la desintoxicación, deshabituación y tratamientos con sustitutivos de las personas con problemas adicción, ofreciéndoles los instrumentos necesarios para ello.

 

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR

ACTIVIDADES DE OCIO ALTERNATIVO LOS FINES DE SEMANA

Los fines de semana se realizarán actividades de ocio alternativas en colaboración con una empresa multiaventura, que ayudará a fomentar la unión de grupo y mejorar la adherencia al tratamiento, así como cambiar la visión del ocio y diversión de los usuarios con actividades agradables, dinámicas y sanas.

Aprenderán a conocerse, relacionarse y disfrutar de la vida sin la presencia de la sustancia y/o conducta adictiva.

Posibles actividades a relizar:

  • Senderismo
  • Barranquismo
  • Hípica
  • Vías ferratas
  • Rutas MTB
  • Kayak

LA RECUPERACIÓN DE LA FAMILIA DEL ADICTO ES NECESARIA PARA PODER SANAR DE MANERA INTEGRAL TODO EL DAÑO PRODUCIDO POR LA ADICCIÓN EN EL SISTEMA FAMILIAR.