Adicción al clonazepam

Adicción al clonazepam

El ritmo y los problemas diarios en la vida de las personas, provoca que se experimenten cada vez más, enfermedades como la depresión y la ansiedad. Esto conlleva al consumo incontrolado de fármacos, que a su vez, llevan a desencadenar una adicción.

El clonazepam es un medicamento muy utilizado para tratar cuadros de ansiedad y crisis de pánico, entre otras enfermedades.

Qué es el clonazepam

Se trata de un medicamento que pertenece a la familia de las benzodiazepinas, ya que disminuye los niveles de irritabilidad y ansiedad, relajando y ayudando a conciliar el sueño.

Este medicamento actúa principalmente en el sistema nervioso central, disminuyendo la actividad eléctrica de este, comportándose como un sedante.

Usos del clonazepam

Este medicamento suele utilizarse para controlar tipos de convulsiones, reduciendo la actividad anormal en el cerebro. Por este motivo, el clonazepam se receta como un tratamiento antiepiléptico.

También puede emplearse para aliviar los ataques de pánico, que suelen ser repentinos e inesperados. Su acción estabilizadora del estado de ánimo consiste en que la persona olvide algunos de los episodios con una gran carga emocional, al menos de forma temporal.

El clonazepam puede ser útil en otras enfermedades como las fobias, las crisis convulsivas, el trastorno bipolar o el síndrome de abstinencia al alcohol.

No obstante, hay que tener en cuenta que los efectos producidos por el clonazepam no garantizan que los síntomas de la enfermedad vayan a remitir por completo, por lo que es necesario, en algunas ocasiones, acompañarlo de otros medicamentos.

Te puede interesar leer -> Adicción a los antidepresivos

Por qué genera dependencia el clonazepam

Lo ideal es que este tipo de fármacos se consuman en periodos cortos y siempre bajo el criterio del médico.

Sin embargo, esto no suele ocurrir en la práctica, ya que muchas personas suelen alargar el tiempo de consumo, provocando la aparición de una dependencia a dicho fármaco.

Hay que saber que el clonazepam es un tipo de medicamento que solo trata los síntomas, es decir, la manifestación externa de la enfermedad.

La persona que lo toma se siente aliviada rápidamente y esto produce una dependencia fácilmente, pero las causas del malestar no están resueltas, por lo que cuando se suspende el consumo, los síntomas vuelven a aparecer.

Las benzodiazepinas son adictivas

Todas las benzodiazepinas son adictivas, es decir, producen dependencia si se utilizan de manera incorrecta.

Esta independencia se manifiesta con la necesidad de consumir cada vez mayores dosis del fármaco y cuando aparecen los síntomas físicos del problema en cuanto se deja de consumir.

Algunos de estos síntomas son:

  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Vértigos
  • Sensación de angustia

Por ello, la suspensión del medicamento debe ser programada y lenta.

Además de crear una dependencia física, también puede aparecer una dependencia psicológica, es decir, una sensación de bienestar asociada al consumo del fármaco.

Efectos secundarios del clonazepam

Si este medicamento se consume de forma adecuada no debería de producir mayores efectos secundarios e incluso independencia.

Sin embargo, es posible que se experimenten algunos síntomas, por lo que es recomendable no realizar ciertas actividades como conducir o realizar tareas de mayor precisión.

Algunos efectos secundarios que pueden producirse son:

  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza
  • Vértigo
  • Sequedad de la boca
  • Pérdida de apetito
  • Problemas de visión
  • Dolor muscular o articular

Estos síntomas pueden verse potenciados si el consumo de clonazepam es elevado, produciendo un deterioro cognitivo, es otras palabras, una especie de envejecimiento prematuro del cerebro.

Esto puede provocar:

  • Problemas de memoria
  • Falta de concentración
  • Alteraciones del sueño
  • Cambio de ánimo

También te puede interesar -> Adicción al tramadol

Tratamientos de adicciones a los medicamentos

Esta adicción es igual de peligrosa que cualquier otra, no lo dejes.

Madicct, centro de desintoxicación , especializado en curar personas con adicciones, incluidas aquellas provocadas por medicamentos. Estamos a la disposición de quien necesite ayuda profesional para salir adelante y abandonar sustancias peligrosas de su vida.

Contacta con nosotros para pedirnos información o, directamente, acude a nuestro centro si quieres salir de esta encrucijada de una vez por todas y recibir tu tratamiento de adicciones individualizado.

Mejora la calidad de tu vida y recupera tu salud gracias a nuestros especialistas y tratamientos específicos y personalizados.