Tratamiento para la adicción al alcohol

Tratamiento para la adicción al alcohol

El tratamiento para la adicción al alcohol es la solución más efectiva frente al alcoholismo.

Nos encontramos ante una de las adicciones más peligrosas en nuestra sociedad, ya que un consumo descontrolado puede crear una desestabilización de nuestra actividad normal.

El alcohol es la droga legal más consumida del mundo y está normalizada en muchas actividades sociales como la familia, los amigos, compañeros de trabajo…

El alcoholismo es una enfermedad compleja caracterizada por el deseo, la búsqueda y el consumo compulsivo y no controlado del alcohol que necesita de un tratamiento especializado.

Esto se produce porque el alcohol es una sustancia depresora, es decir, ralentiza poco a poco las funciones cerebrales y sensoriales, aunque al principio se genera excitación, euforia y desinhibición conductual.

Abordar el problema de la adicción al alcohol

Este problema debe abordarse con un tratamiento especializado llevado a cabo por especialistas.

El tratamiento de la adicción al alcohol debe ayudar al paciente a dejar de consumir alcohol, a mantener un estilo de vida saludable, encontrar actividades sanas que le gusten y a lograr un funcionamiento normal en la familia, el trabajo y la sociedad.

Al tratarse de una enfermedad crónica, las personas que padecen alcoholismo no pueden dejar de consumir unos días y curarse rápidamente cuando ellos quieran.

La mayoría de ellos necesitan cuidados a lo largo de su tratamiento y después de él, para lograr su verdadera meta, la cual es llegar a la abstinencia continuada y recuperar una vida normal.

Enfermedades causadas por la adicción al alcohol

Uno de los problemas del alcohol es que se trata de una puerta a probar otras drogas. Es por ello que, desde nuestro centro especializado en adicciones recomendamos tratar a tiempo la adicción al alcohol antes que intervengan otras sustancias y la problemática sea aún mayor.

Detectamos la adicción al alcohol cuando la ausencia de la dosis diaria provoca ansiedad, y en este punto, hay que buscar una solución debido a que su consumo puede provocar daños en casi todos los sistemas del cuerpo humano.

Algunas de las enfermedades más frecuentes son:

  • La fibrosis hepática
  • Cirrosis
  • Hipertensión arterial.
  • Inestabilidad emocional
  • Desinhibición
  • Euforia
  • Descoordinación motora

Te puede interesar -> ¿Qué es la resaca?

Tratamiento para el alcoholismo

En el tratamiento de las adicciones podemos encontrar 4 fases comunes, las cuales se adaptan a las necesidades y problema del paciente:

Fase 1 – Desintoxicación

Primera fase y probablemente la más difícil. En ella es donde se corta de raíz el consumo y se aplican los medicamentos adecuados en caso de que fuesen necesarios.

Los medicamentos ayudan a suprimir los síntomas del síndrome de abstinencia durante el proceso de desintoxicación.

Sin embargo, la desintoxicación con ayuda médica no es suficiente, ya que se trata del primer paso en el proceso de tratamiento.

Fase 2 – Deshabituación

Mejora de las relaciones familiares, sociales y laborales. Identificar los síntomas y entender la naturaleza de este ya que aparecen hábitos y actitudes alteradas.

Fase 3 – Rehabilitación

Fase donde se desarrollan las pautas de autocuidado y se inicia un estilo de vida saludable y equilibrado en todas las áreas de la persona (familiar, pareja, ocio y amistades , laboral y personal).

El tratamiento conductual ayuda a que los pacientes se comprometan con el proceso de tratamiento, modifiquen sus actitudes y comportamientos relacionados con el abuso del alcohol y mantengan una vida más saludable.

Fase 4 – Reinserción

Fase del autoconocimiento, autocrecimiento y mejora de la relación con uno mismo y con su entorno, recuperando el control de una vida sana y desarrollando un genuino amor propio.

Te puede interesar -> Cómo curar la adicción al alcohol

Centro de desintoxicación para la adicción al alcohol

En Madicct nuestro centro de desintoxicación tenemos el objetivo de devolver la normalidad a la vida de nuestros pacientes, nuestros profesionales se encargarán de apoyar al paciente durante todo el proceso y llevar a cabo una supervisión médica que permitirá al paciente dejar la bebida.

El tratamiento del abuso y la adicción al alcohol se puede llevar a cabo de forma ambulatoria o con ingreso durante el periodo de desintoxicación.

La primera visita es gratuita y nuestros especialistas aconsejaran al paciente el mejor tipo de tratamiento que se adecue a cada caso.