Comunidad terapéutica, que es y como ayuda en el tratamiento de adicciones.

Comunidad terapéutica, que es y como ayuda en el tratamiento de adicciones.

¿Qué es una comunidad terapéutica?

Una comunidad terapéutica se trata de un centro que funciona con un régimen normalmente residencial. Están orientados en la rehabilitación e inserción social de las personas drogodependientes, incluyendo los tratamientos de desintoxicación, deshabituación y tratamientos con sustancias sustitutivas.

Existen casos en el que las personas que por diferentes motivos (laborales, familiares, etc.) no pueden estar en régimen residencial, en estos casos, se puede optar por otras alternativas donde el tratamiento se puede realizar en régimen ambulatorio y en centros de día, modalidades que le permiten al paciente recuperarse sin apartarse de sus obligaciones diarias.

Características de una comunidad terapéutica

Podemos decir que una comunidad terapéutica es un ámbito libre de drogas en el que las personas que tienen problemas de adicción viven junto a otras personas de una manera organizada con el fin de promover un cambio hacia una vida sana liberada de las drogas.

Los principios más destacados que poseen estas comunidades terapéuticas son las siguientes:

  • Sistema de libre elección. El paciente tiene la opción de elegir sobre su entrada y salida en todo momento. Queda a su voluntad permanecer en el centro. El paciente que ingresa es porque es consciente de su problema y desea recuperarse.
  • Prohibición de la violencia. No está permitida ninguna agresión ni violencia en la comunidad terapéutica.
  • Tiempo de permanencia. Son centros en los que se permanece todo el día, por lo que los miembros del equipo y los pacientes internos están en continua convivencia. Esta permanencia tiene una duración determinada que depende de los objetivos marcados, aunque siempre existe un límite máximo de ingreso.

Las comunidades terapéuticas utilizan el concepto de comunidad como método, es decir, utilizan las actividades grupales y la participación activa entre las personas para impulsar el cambio individual y conseguir los objetivos terapéuticos marcados.

Podemos decir que los centros de desintoxicación de adicciones con carácter privado también forman parte del concepto de comunidad terapéutica, ya que dentro de sus programas y tratamientos se encuentran el ingreso residencial y ambulatorio, el desarrollo de actividades y las terapias grupales entre otras muchas, herramientas clave que permiten fomentar entre los pacientes la ayuda mutua necesaria para alcanzar el éxito en su recuperación.

En la última etapa del tratamiento, tanto en las comunidades terapéuticas como centros de desintoxicación, el participante se prepara para abandonar el centro y reintegrarse con éxito en la sociedad. La recuperación es un proceso continuo que sigue después del tratamiento y que viene acompañado por asesoramientos tanto al individuo como a la familia, de manera que ayudan a mantener los cambios conseguidos.

La prevención de recaídas es un ejercicio que forma parte de muchos programas de tratamiento de adicciones, con el objetivo de aumentar la conciencia y desarrollar las habilidades de afrontamiento que le ayudarán a reducir la probabilidad o frecuencia de tener una recaída.

La comunidad terapéutica como tratamiento de adicciones

Ya hemos podido ver que el papel que cumple una comunidad terapéutica es fundamental para la rehabilitación y recuperación de la persona. Formar parte de una comunidad brinda la oportunidad de experimentar, aprender y mantener relaciones positivas con la familia, los compañeros, etc. En definitiva, crean el ambiente ideal para un desarrollo correcto del tratamiento y la consecución de los objetivos individuales mediante la participación grupal de los pacientes.

En nuestro centro de adicción Cádiz, las terapias grupales son actividades terapéuticas claves para ayudar a que los pacientes encuentren apoyo y les ayude en el camino hacia la vida sin adicción que desean.

La adicción es una enfermedad que tiene solución. Contacta con nosotros y empieza el cambio a una nueva vida sin adicciones. Tratamientos de adicciones con precios al alcance de todos. El dinero no será un problema para alcanzar tu recuperación. 1º consulta gratuita.

“Nuestro camino es la abstinencia, nuestra meta la felicidad”


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/centroad/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484