• Jerez de la Frontera
  • Lunes a viernes: 9 a 21 h.

¿Qué es la dependencia física y cómo superarla?

¿Qué es la dependencia física y cómo superarla?

Hay tantos términos que se refieren al abuso de drogas y alcohol, que algunos pueden llegar a confundirnos. Si usted o algún familiar está pensando en participar en un programa de tratamiento de desintoxicación en Adyfa, saber lo que es dependencia física puede ser importante si desea tener una mejor comprensión de un problema de alcohol o drogas.

Las personas que tienen una dependencia física de cualquier sustancia pueden experimentar síntomas de abstinencia cuando dejan de consumir o reducen su consumo. Cuando alguien consume o ha consumido altas cantidades de drogas o alcohol, el cuerpo se vuelve dependiente de esas sustancias y confía en ella para llevar a cabo funciones básicas, por tanto tiene una dependencia física hacía el consumo de sustancias adictivas.

La drogodependencia física comienza con la tolerancia, es decir cuando el cuerpo se ha adaptado a una cierta cantidad de sustancia y necesita unas dosis más altas para sentir los mismos efectos que antes. Las personas que consumen altas cantidades de alcohol o drogas tienen una mayor probabilidad de volverse tolerantes y enfrentan el peligro de volverse dependientes si no buscan ayuda de profesionales.

Ciertas sustancias representan un mayor riesgo de dependencia física, como los medicamentos recetados. Las sustancias que pueden dar paso a la dependencia física también pueden incluir sustancias tales como: Metanfetaminas, Opiáceos o Alcohol.

El uso repetido de estas drogas es muy peligroso. Diferentes medicamentos pueden producir varios síntomas de abstinencia que pueden variar de leves a graves, y aquellos que han estado tomando alcohol y drogas durante mucho tiempo están en riesgo de sufrir el síntoma de abstinencia más intenso.

Los signos de la dependencia física

Depresión

La depresión es uno de los síntomas de abstinencia más comunes. Esto implica tener una perspectiva dudosa, que puede ser muy problemática para aquellos que quieren recuperarse.

Falta de sueño

Alguien con dependencia física puede exhibir una falta de sueño o insomnio, y ya que el sueño en una parte integral de la vida, la falta de sueño sano puede dar paso a problemas de salud graves.

Temblores y convulsiones

Temblar significa experimentar temblores incontrolados, y las convulsiones son acciones repentinas incontroladas causadas por interrupciones en el patrón de ondas cerebrales. Problemas aún menos problemáticos como los ojos llorosos y la sudoración también son parte de la dependencia física.

Ira o agresividad

El estallido de ira o agresión es otro síntoma de dependencia física. Los sentimientos de frustración e impotencia generalmente causan estallidos. Cuando alguien experimenta esto, es necesario obtener ayuda profesional de un programa de terapia individual.

Diferencia entre dependencia física y psicológica

La dependencia física es fisiológica u orgánica, y la dependencia psicológica es mental.  La primera implica daños cuando se deja de consumir porque el cuerpo se ha acostumbrado a ella. Por tanto, la dependencia física es la que genera el síndrome de abstinencia cuando se abandona la droga. Esto no sucede con la dependencia psicológica. En la adicción física, el cuerpo pide la droga a pesar de ser conscientes del desastre que produce el consumo. Estas adicciones se pueden curar de diversas formas entre las cuales están tratamientos completos de desintoxicación en nuestro centro que son muy efectivos.

Cabe destacar que no necesariamente la dependencia física implica adicción. Aunque suelen ir de la mano.

Los síntomas de la dependencia psicológica incluyen:

  • No ser capaz de detener el consumo
  • Obsesión por el uso de la droga
  • Tomar dosis más grandes de drogas o alcohol
  • Uso de sustancias para hacer frente a los problemas

 

Cómo puede ayudar Adyfa

Los programas de nuestro centro de desintoxicación son muy beneficiosos para las personas que experimentan cualquier forma de dependencia física. Esta parte del programa de tratamiento permite a profesionales experimentados mantener cómodo al paciente durante toda la duración de su retiro. Cuando sea necesario, es posible que se necesiten medicamentos para facilitar el proceso.

La desintoxicación es un paso esencial en la recuperación de la adicción. Aquellos pacientes que se salten el programa de rehabilitación tendrán un mayor riesgo de recaída, ya que no estarán equipados con un tratamiento integral de adicciones que incluya lecciones sobre cómo sobre cómo hacer frente a estas recaídas.

La adicción sin dependencia física también existe

Los síntomas de abstinencia limitados acompañan a algunos medicamentos, pero la adicción todavía puede ser perjudicial para la vida. Las adicciones que no se tratan de sustancias, como por ejemplo la ludopatía o el juego, tampoco muestran ninguna dependencia física. Lo que es común para todas estas adicciones son los antojos antinaturales e intensos que impulsan el comportamiento.

De la misma manera, la dependencia física también puede ocurrir sin adicción. Esto es común en pacientes que lidian con dolor crónico, especialmente en las personas que toman medicamentos opioides.

Busca ayuda en Adyfa Hoy

Saber qué es la dependencia física puede ayudarte a comprender el verdadero significado de la adicción, y este conocimiento es una herramienta valiosa en la recuperación. Si usted o un ser querido está lidiando con la dependencia física de drogas o alcohol, Adyfa ofrece varios programas de terapia de adicciones para una recuperación duradera.

Llámanos para obtener la ayuda que usted merece. HAY SALIDA, ponte en manos de profesionales con vocación y más de 10 años de experiencia.

1º Consulta gratuita.

Llámanos 856 04 54 01 – 652 63 67 23
C/ Diego Fernández Herrera, 12
11401 Jerez de la Frontera (Cádiz)